viernes, 16 de abril de 2010

...La verdad del toro

A propósito de los comentarios despectivos que Manolo Molés suele hacer de los toros blandos, cómodos de cabeza...etc.
Soñando en la soledad
de la plaza... Olé sonoro
cuando arrastraron al toro:
al toro y a su verdad.
Verdad grande y orfandad
de apaños y componendas.
A él que nadie le reprenda
por su cómoda cabeza,
porque le falte la fuerza,
o ambas cosas a la vez.
Id al dueño de la hacienda,
y preguntadle el "por qué"...
¡Que así, tal vez, se comprenda!

Estrofa del pregón taurino del Pto. de Sta. María de 1996, original de Fco. del Castillo Tellería

Rincones de la BODEGA del TOREO (III)


Rincón de "Curro Romero". Esa cabeza es la del toro "Tonto" de D. Luis Algarra. La última tarde que Curro toreó de luces fue en el año 2000 en Murcia, en Septiembre. La cabeza es la del primer toro de esa tarde. Recibió una gran ovación al terminar la lidia. La de su segundo toro, "Tratante" y por tanto último de su vida de torero, avatares políticos me la distrajeron.

Otra vista del rincón de Curro Romero

La chimenea, fundamental para esas tardes de invierno, aun aquí hay poco de invierno, pero siempre viene bien el calor de la lumbre, junto a un buen libro, cerquita de la chimenea.

"Rincón de los Toros". No es una fotografía actualizada. Ahora cuelga de esa pared la cabeza de "Misionero", cárdeno de la ganadería de Victorino Martín, con el que debutó en Almería hace unos años y cuya lidia llevó a cabo Pepín Liria.
De la pared cuelgan 120 cuadros con fotografías de diferentes toros, y de los distintos encastes que componen y compusieron la cabaña brava española.


Este azulejo no necesita explicación. Esta claro como es el "cante y el toreo"

Distintas "medias botellas" de Manzanilla. Un capricho hacer la colección, y todo empezó por una apuesta. Actualmente habrá alrededor de unas 60 botellas.

domingo, 4 de abril de 2010

Bodega el TOREO (II)

El rincón de Morante más cerquita.
Las fotos corresponden a diversos momentos de aquella tarde de su debut en Murcia.
Curiosamente también aparece una foto de Rafael de Paula. Me dio por ahí y la coloqué junto a Morante. Por supuesto aún no tenían relación, era el año 2002. Pero a mí me parecía que debían estar juntos. Cosas del "entendimiento".
También se puede ver un cartel de Guillena en 1994, donde Morante debutó con caballos. Allí lo descubrí por primera vez. Luego mi hijo Emilio, "me lo hizo ver" en la Feria de Otoño de la capital del reino; creo que fue en el 95. A partir de entonces...hasta ahora.
Por último hay un cartel de Lorca (Murcia) del año 2000. En esa corrida Morante de la Puebla, acartelado con Pepín Jiménez y El Juli, puso banderillas por primera vez vestido de luces. Por la noche Molés entrevistó a El Juli, y sabeis lo que dijo el "niño de Velilla": "hoy me ha explicado Morante como se ponen las banderillas". Era la época en la que El Juli colocaba banderillas con el general contento de la concurrencia.

Bodega el TOREO (I)


Rincón de la Bodega el Toreo dedicado a Morante de la Puebla.
La cabeza del toro corresponde a "Garboso" de Victoriano del Rio, lidiado en las fiestas septembrinas de Murcia del año 2000.
El cartel lo formaban: Joselito, José Tomás y Morante de la Puebla. Ese día debutaron en Murcia, ganadero y el torero Morante de la Puebla. "Garboso" fue el segundo de su lote; le cortó una oreja que pudieron ser dos, si en el primer intento de matar al toro, la espada hubiese viajado más certera
.
Ahí están toro y torero representando la esencia de la fiestas: el ARTE