martes, 18 de enero de 2011

Reflexiones sobre la BRAVURA ( y IV )


Mientras por raza todas las reses de lidia son bravas, sólo algunas alcanzan a serlo por su conducta (Santi Ortiz).
"El toro es un animal excitable, irritable al máximo, al que nosotros los ganaderos hemos llenado de ira y se la hemos sacado a flor de piel, como se saca una escultura de una piedra" (Álvaro Domecq)


Doble clic para ampliar la imagen

El "son" en la embestida es como el compás en la guitarra: ni puede brotar el buen cante sin buen acompañamiento ni el toreo puede transustanciarse en arte estético sin la asistencia del buen "son" en las embestidas. (Santi Ortíz)

Doble clic para ampliar la imagen





Doble clic para ampliar la imagen




Doble clic para ampliar la imagen


A continuación de esta diapositiva vendrian 18 videos de muy corta duración, donde se reproducen distintas lidias de toros: bravos, codiciosos, con clase, de bravura integral, con genio decimonónico, con genio agresivo, bravucones, encastados, con movilidad, con galope, sin clase ni entrega.... Pero debido al alto numero de ellos no los reproducimos en esta entrada. Para la tertulia se editaron en un DVD.

4 comentarios:

  1. Estupenda entrada Emilio, para mí está muy bien planteado, hoy repito que son unas magnificas fichas para aprender y enseñar a los aficionados jóvenes y también a los mayores como yo.
    gracias por la posibilidad de poder aprender, después un refrán para la bibliografía, "Nada es verdad ni mentira todo es según el color del cristal con que se mira".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Seguiremos trabajando por dar a conocer al toro bravo en todos sus ordenes.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo artículo y lleno de gran lógica el que aparece hoy en el blog "Y DIGO YO" capitaneado por Don Juan Pérez Alarcón. Pero mientras todo esto ocurre así, la gran mayoría de los aficionados sacaremos nuestros abonos de las respectivas ferias y nos desplazaremos a ver las corridas que a priori las consideramos mejores. Luego vendrá la famosa frase de "corrida de expectación, corrida de decepción" pero a pesar de eso, se nos olvidara y repetiremos la jugada en una nueva ocasión y de esta forma seguiremos haciéndole el juego a los "pobres" empresarios.

    Mientras los aficionados no tomemos medidas serias y drásticas, como dejar de asistir a las plazas de toros, por muchos comentarios, por muchas críticas y por muchos dimes y diretes, alimentaremos "El guiñol del sector taurino" como autenticas marionetas.

    Raúl Domínguez

    ResponderEliminar
  4. Gracias emilio por tu gran aporte para entender al toro un poco mas ,donde se puede consequir los videos que se menciona? saludos!

    ResponderEliminar