Continuando con el relato de nuestro viaje al Campo Bravo, hoy traigo algunas fotografías que realizó mi colega Miguel Asís en la ganadería portuguesa de LUIS ROCHA.
Hierro del ganadero
Al llegar a la ganadería nos encontramos a estos campinos trasladando los bueyes de cerrado
Al llegar a la ganadería nos encontramos a estos campinos trasladando los bueyes de cerrado
La placita de tientas con solera y sabor antiguo. Lo que los ganaderos decimonónicos llamaban "tentar en corral"
El semental con su tropa de vacas. Esta ganadería está formada por ganado procedente de Pinto Barreiros; por tanto, Gamero Cívico puro.
Curiosas estas dos fotografías donde aparecen: en la primera un becerro "berrendo en negro" y en la segunda un becerro "ensabanao". Siendo de la procedencia que es, Gamero Cívico, serian extranísimos esos pelos, sin embargo la explicación es la siguiente. Hasta hace muy poquito, aquí pastan los machos de Fernando Palha, -no confundir con su pariente Joao Folque- y más de un toro saltó las cercas y visitó a las vacas de Luis Rocha.
El ganadero está muy orgulloso de este viejo cabestro y del trabajo que ha desarrollado en los más de veinte años en la finca. Por esa razón se ganó su libertad en tanto le llega su eterno descanso.
Este toro no es para la lidia. Es el toro que tienen los forçados del vecino pueblo de Montaraz, para entrenar.Luis Rocha les presta la finca para la estancia del toro. Luis Rocha, en su juventud, también fue forçado.
Más toros del año
Luis Rocha orgulloso de sus hazañas como forçado y de los muchos recuerdos que cuelgan de las paredes en su modesto cortijo portugués.
Placa de agradecimiento y homenaje que le hicieron sus vecinos en el año 2008.
Vaya desde aquí, nuestro mayor agradecimiento al ganadero LUIS ROCHA, por su amabilidad en recibirnos, enseñarnos su vacada y sobre todo por su afición al toro bravo. El Sr. Rocha se portó como un CABALLERO.
Vaya desde aquí, nuestro mayor agradecimiento al ganadero LUIS ROCHA, por su amabilidad en recibirnos, enseñarnos su vacada y sobre todo por su afición al toro bravo. El Sr. Rocha se portó como un CABALLERO.
Suerte para sus bravos toros y larga vida al ganadero
Magnifico el día que pasamos junto a D. Luis. Ya podían aprender algunos ganaderos españoles permiitinedo el acceso de los aficionados a sus fincas, que no nos comemos a los toros. Me stoy acordando de unos en concreto que prefiere hacer muros antes que compartir sus privilegios, uno con divisa roja y blanca.
ResponderEliminarUn barazo Emilio y gracais por publicar las fotos.
CIBERMALETILLA
Estimado amigo Lentisco: Dice el Sr anónimo que ya podrían aprender algunos ganaderos...Y yo te digo (es muy parecido al titulo de un blog, pero no tiene nada que ver), que muchos aficionados tendríamos que aprender de ti, porque defiendes la verdad, porque no te mediatiza nada ni nadie (esto es muy importante), y porque demuestras una gran sencillez a pesar de lo mucho visto en el campo y en la plaza, no presumes de nada y eso en los tiempos que corremos, dice mucho y bueno de tu forma de ser y de sentir, donde tu, como muy bien saber el PROTAGONISMO es la primera asignatura para muchos que presumen de aficionados.
ResponderEliminarRecordemos un pasaje bíblico: DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES.
Cordiales saludos