martes, 16 de noviembre de 2010

Biblioteca para conocer TORO BRAVO. Capítulo 3


El Toro Bravo en el campo y en la plaza

“El toro bravo en el campo”
José Luis Prieto Garrido

Este primer libro es un manual imprescindible para todos aquellos que quieran saber más sobre el toro de lidia en su hábitat natural y sobre el apasionante mundo que lo rodea. En él, se nos brinda una visión fidedigna, con un lenguaje claro, directo y conciso.


“Cuaderno de campo del Toro Bravo

Tomás Mata Menchero

Esta obra entra en el mundo del toro de una manera apasionante, fácil y atractiva, aportando un caudal informativo, testimonial y didáctico, con el apoyo de los numerosos dibujos que ilustran el texto, y sirve de guía tanto al neófito como el buen aficionado.


"Comportamiento del toro de lidia. En el campo, en el ruedo”

Antonio Purroy Unanua

Catedrático de producción animal en la Universidad pública de Navarra y estudioso del toro bravo.

El comportamiento del toro bravo delimita una parcela muy rica del comportamiento animal. Y por ello el autor ha estudiado con rigor, detalle y suma amenidad todas las parcelas de esa conducta en el campo. Entre otras, las vinculaciones asociativas y jerárquicas, los instintos sexuales y de cuidado maternal, el cuidado corporal, la ingestión, los hábitos de reposo y sueño, las patologías comportamentales, la bravura, el estrés, o el problema de la falta de fuerza. El último capítulo nos lleva al ruedo, donde asistimos a la salida del toro, al tercio de varas, al de banderillas y al de muleta.


“Como ver el toro en la plaza”

José Luis Prieto Garrido

José Luis Prieto Garrido, es veterinario y profesor en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. En este texto nos completa la visión del toro bravo en la plaza.

En las páginas del libro encontraremos en primer lugar numerosas fotografias donde el autor explica al lector con amenidad cuanto sucede después del desembarco de la corrida, la estancia de las reses en los corrales, la labor de reconocimiento y sus criterios, en definitiva, todo aquello previo al sonar de los clarines y la apertura de la puerta de toriles.

A continuación, el autor entra en la explicación a las distintas conductas que el toro tiene en el albero.

Los libros que se reseñan a continuación, deberían de haber aparecido en el capítulo nº 2, el que habla del “Nacimiento, vida y manejo del toro en el Campo”


“Del Toreo a la Bravura”

Juan Pedro Domecq Solís

Este libro ofrece un mensaje de optimismo, de esperanza y de ilusión, en contra de ese vaticinio cíclico y repetitivo en el tiempo que asegura que la Tauromaquia está muriendo y que sólo en el pasado fue verdadera y auténtica. Una evolución que supone la búsqueda constante de la BRAVURA del toro, porque los objetivos en su selección se van modificando a al par que lo hace el espectáculo de la Fiesta.

Del Toreo a la Bravura, presenta el quehacer ganadero a lo largo de doscientos cincuenta años, el trabajo de una ganadería –Vázquez-Veragua-Juan Pedro Domecq- y de un ganadero que ha invertido toda su vida en investigación, desarrollo y tecnología en busca de la bravura del toro de lidia.



“Conocer y seleccionar el ganado vacuno bravo de lidia”

José Rufino Martín

El texto de este libro conjuga la investigación rigurosa, la experiencia y la imaginación. Con todos estos mimbres al autor explica cómo se gesta una gran obra de arte: la selección científica del toro de lidia y bravo. Intenta deshacer prejuicios muy repetidos por los taurinos con capacidad para razonar. José Rufino es valiente y aplica el sentido común. Por ello, rechaza sin miramientos todo lo que no se ha demostrado con datos aunque pertenezca a la tradición oral más acomodada de este mundo taurino tan repleto de paradojas. Ahora bien, un poco farragoso de leer si es

.

1 comentario:

  1. Estupendos libros con la excepción del "del toreo a la bravura". Eso de la búsqueda constante de la bravura me suena a cachondeo, sinceramente. Si la tauromaquia está muriendo como dice el autor, es en buena parte culpa de él mismo. El resto de libros, como ya he dicho, muy recomendables

    ResponderEliminar