Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Solidaridad con los aficionados de San Cristobal (Venezuela)


Por su interés, insertamos aquí este comunicado que nos llega desde la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de la preciosa Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, Venezuela, pero que muy bien podía estar firmado por cualesquiera de las Peñas Taurinas y Asociaciones de Abonados y Aficionados de nuestro país. Y que deberiamos de difundir a traves de Internet y Redes Sociales.

A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LOS AFICIONADOS TAURINOS

Conscientes de la crítica situación que atraviesa la fiesta de los toros en los ámbitos mundial, nacional y, fundamentalmente, a nivel local, hemos decidido retomar la iniciativa que, en diciembre del año 1992, dio vida a la Unión de Abonados, no siendo otra que la de ser voceros de los derechos difusos de los aficionados taurinos ante las autoridades y los factores militantes en la realización de la fiesta, a fin de velar permanentemente por el cumplimiento cabal de las normas reguladoras del espectáculo taurino, así como del compromiso de empresarios, ganaderos, toreros, e instituciones públicas como una forma de alcanzar la superación de los problema existentes y, en general, la promoción, difusión y conservación de la fiesta de los toros.
Las comunidades tienden a organizarse cuando los intereses que le son comunes se ven amenazados. Los protagonistas en cualquier relación interpersonal o comunitaria siempre tendrán intereses contrapuestos en mayor o menor grado; contraposición que siempre resulta legítima puesto que atañe a la naturaleza intrínseca de cada ámbito de acción. Así, por ejemplo, en la fiesta de los toros nuestras aspiraciones muchas veces chocan con quienes organizan los espectáculos taurinos cuando, desmeritando la categoría de una plaza de primera como la de Pueblo Nuevo, presentan ganado sin peso reglamentario y sin trapío, incumplen con la oferta hecha en los carteles y, lo peor, sustituyen lo ofertado por toreros y ganaderías que ni tan siquiera mantienen el valor inicial del cartel. También los aficionados taurinos tenemos intereses que nos enfrentan en muchas ocasiones con la Comisión Taurina Municipal por la inexacta aplicación del Reglamento Taurino vigente, instrumento que debe ser administrado, en estricto apego a su letra, de forma sincera, real y efectiva a fin de que dentro de este contexto la fiesta tenga el lucimiento y la calidad por los cuales San Cristóbal ha sido referente de la fiesta de los toros en Venezuela. Finalmente, es nuestro compromiso velar porque las instituciones públicas revisen con prontitud todo lo referente al aspecto normativo que regule de manera honesta, clara y transparente el espectáculo en todas sus facetas.
Estamos prestos para la colaboración sincera con todos los estamentos que conviven alrededor de las corridas de toros pero, además, estamos dispuestos a enfrentar cualquier lucha institucional en la esfera de lo público a objeto de asegurar la defensa de los derechos de todos los aficionados taurinos que asistimos a las corridas de toros en la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo.
Desde esta arena de discusión y participación activa invitamos a todos los aficionados taurinos, tachirenses o no, a integrarse de manera directa en la búsqueda de soluciones a la gran cantidad de problemas que aquejan la fiesta. El apoyo dado por los aficionados al momento de comprar su boleta debe verse recompensado con un espectáculo donde el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos se conviertan en la más alta demostración de respeto, y la calidad de toros y toreros, así como la observancia de los deberes de todos quienes forman parte de la estructura organizativa, restituyan el valor y la belleza de la fiesta taurina.
San Cristóbal, abril 07 de 2011

POR LA JUNTA DIRECTIVA

OSCAR ALI MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ RAFAEL ROMÁN PERNÍA
Presidente Secretario

Ánimo, amigos. Desde Almería, España, os mandamos un fuerte abrazo. Y...¡que Dios reparta mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario