martes, 20 de diciembre de 2011

TODAS LAS PEÑAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA FIRMAN UN MANIFIESTO SOLICITANDO QUE LA TAUROMAQUIA SEA DECLARADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Foto de familia de los asistentes al acto histórico de la firma del Manifiesto

Publicado en DIARIO DE ALMERÍA:

Los taurinos de Almería quieren que las corridas de toros se declaren Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Almería se convertirá en la primera provincia de Andalucía que lo declare
Todas las peñas de la provincia se adhieren al acto en el Museo Taurino de Roquetas. Asistió a la cita el vicepresidente del comité ejecutivo de la Coordinadora Internacional por la Tauromaquia, William Cárdenas

Las peñas taurinas de la provincia de Almería estamparon ayer su rúbrica para que se oyera alto y claro su adhesión al Manifiesto que pide a la Unesco que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las firmas se suman así a la Coordinadora Internacional creada para gestionar la declaración y para conducirla hasta su reconocimiento oficial por parte de este alto organismo de las Naciones Unidas.

En el acto celebrado en el Museo Taurino ubicado en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, se contó con la presencia  del presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat; el presidente de la Peña Taurina roquetera, convocante de la reunión, Rufino Irigaray,  y del vicepresidente del comité ejecutivo de la coordinadora internacional por la Tauromaquia, William Cárdenas, así como  la primer teniente de alcalde, Eloisa Cabrera ; la concejal de cultura del ayuntamiento roquetero, María Dolores Ortega; el gerente del Coso de Las Salinas, Víctor Zabala, y los presidentes de las peñas de la capital y provincia, cuya respuesta a la convocatoria ha permitido que se concrete este histórico acto de recogida de firmas. "Que haya unión entre todas las peñas para que la fiesta de los toros sea patrimonio cultural de la humanidad", se pidió por parte de la mesa presidencial.

Tras la adhesión de todas las Peñas asistentes y la firma del comunicado conjunto, la jornada continuó con la presentación del documental 'El toro, guardián de la dehesa', de los socios de la peña roquetera Emilio Lentisco y Juan José Ruiz Plaza, quien el pasado viernes proclamó el Pregón de Navidad celebrado en la Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador. A continuación se presentó la publicación 'El Catecismo Taurino', un excelente trabajo de Juan José de Torres,  moderando la mesa Víctor Zabala de la Serna.
Una foto de familia de todos los presentes que llenaban el aforo del Museo Taurino  dio paso a una copa de vino español que ponía fin al evento.

El Manifiesto expone entre otros argumentos que "la Fiesta de los Toros extrae sus raíces de un fondo milenario de la Cultura Mediterránea heredada por los pueblos latinos, en la cual el enfrentamiento entre el hombre y el toro, y su interpretación simbólica, han dado lugar a un sin fin de mitos, de celebraciones y de obras maestras en las bellas artes y en la literatura, el teatro, la música, el canto, la danza y muchas más. Que la Tauromaquia está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y durante su cría en condiciones óptimas de libertad. Que la protección de cualquier expresión del patrimonio inmaterial condiciona la diversidad cultural y garantiza el desarrollo sostenible, como lo declara el texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Reafirmamos igualmente la singularidad del Toro bravo de lidia, su bravura y la riqueza genética de sus numerosos encastes. Está en juego la Diversidad de las Expresiones Culturales cuya validez ha sido declarada por la Convención de la Unesco firmada en 2005, con la única obligación de su conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Fiesta de los Toros constituye un patrimonio cultural inmaterial reuniendo todos los criterios especificados por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial firmada en la Unesco el 17 de octubre de 2003"

4 comentarios:

  1. Una vez más la Peña Taurina de Roquetas de Mar da ejemplo de lo que es una peña taurina, esto es el fruto de tener como presidente a un buen aficionado como Rufino Irigaray, taurino y con ideas muy claras.
    La peña roquetera, sobre todo en esta segunda etapa viene demostrando unas inquietudes para que la peña cada día vaya a más, de ahí la cantidad de socios que abandonando otras peñas están recalando en en esta donde se respira taurinismo por todos los poros de los excelentes aficionados que la componen.
    Es digno de destacar al director de este blog, Emilio Lentisco, un aficionado en donde debiéramos mirarnos todos los que amamos esta Fiesta. El Sr Lentisco creo que pertenece a varios foros taurinos, en donde se habla de toros y sobre todo sabiendo de lo que se habla, si no fuese así estoy convencido de que no estaría. De él dijo un "avispado" aficionado que en esa ocasión firmó como Enrique F. Sánchez "eso de que el lentisco es un gran aficionado ay que verlo. me parece que es un pirata que acaba de aterrizar en el ambiente taurino de almeria. Se va diciendo por la peña de roquetas que eres mas pesado que lentisco dando lecciones de toros".
    Este comentario con sus minúsculas y su escasez de acentos se puede ver en el blog de "Enrique, el navegante" del 13 de octubre de 2011.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues no tenía ni idea del debate en el blog de Enrique el Navegante! pero parece ser que al tal Enrique F. Sánchez -que no se quién es- le caigo solamente regular. Que se le va hacer.
    Gracias Sr. Anónimo por salir en mi defensa, esta gente tiene la hiel a flor de piel y se pasan el día queriendo escupirla al mundo entero. Esos son sus argumentos. Tampoco hay que hacerles mucho caso. De nuevo gracias

    Fdo. Un pirata del estrecho

    ResponderEliminar
  3. Al igual que dijo el ex presidente José María Aznar. "No están en desiertos, ni en montañas lejanas" refiriéndose a los que idearon los atentados del 11 M, con la diferencia que lo que dijo ese Sr era mentira, y el autor del comentario que piropea a Emilio Lentisco, si le podemos aplicar perfectamente la frase.

    Sr Lentisco, mi deseos de que pase usted juntos a los suyos unas felices navidades y decirle que me siento bastante identificado con usted.

    Cordiales saludos

    J. P

    ResponderEliminar
  4. Gracias J.P. y mia mayores deseos de felicidad para estas Pascuas junto a los suyos. De nuevo gracias

    ResponderEliminar