lunes, 12 de julio de 2010

BIBLIOTECA PARA CONOCER EL TORO BRAVO. Capítulo 1

Pelajes, Encornaduras y Prototipos del Ganado de Lidia


Con esta primera entrega vamos a comenzar informando al aficionado y a toda aquella persona interesada en el misterioso mundo del toro bravo, de una serie de libros escritos por diferentes autores, donde se puede bucear en la vida del toro bravo. Desde su nacimiento hasta su muerte ó indulto. También conoceremos su historia, su aspecto exterior, su comportamiento…

Para una mejor comprensión lo dividiremos en capítulos que irán apareciendo consecutivamente.

Ø Pelajes, Encornaduras y Prototipos del Ganado de Lidia

Ø Nacimiento, Vida y Manejo del Toro en el campo

Ø El toro bravo en el Campo y la Plaza

Ø Historia de las ganaderías bravas de los S. XVIII y XIX

Ø Ganaderías y Ganaderos

Ø Encastes genuinos

Ø Genealogía y Encastes actuales

Ø En tierras del Toro Bravo

Ø Evolución de la bravura en el toro de lidia

Ø Toros que han hecho historia

Ø Escritos y Cuentos del toro bravo

Ø El toro en la antigüedad

En estos doce apartados intentaremos dar a conocer aquellos libros que mejor pudieran adentrarnos en ese mundo desconocido y a la vez fascinante de la vida e historia del toro bravo en el solar español.

Fundamental es conocer el prototipo y características del toro que vamos a ver en el campo o en la plaza. Y que duda cabe, que para evaluar mejor al torero, es absolutamente necesario saber que tipo de animal tiene delante y cual es su comportamiento.

“Prototipos Raciales del Vacuno de Lidia”, editado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirigido y realizado por Adolfo Rodríguez Montesinos, nos explica de una manera sencilla y concisa la historia y el comportamiento de los encastes actuales de la cabaña brava.




Pelajes y Encornaduras del toro de lidia” de Adolfo Rodríguez Montesinos, es la obra más completa para conocer el aspecto exterior del toro bravo. Es un libro definitivo en esta materia. Sorprende lo completo que es recogiendo hasta el más mínimo accidente que puede presentar una res; y todos lo vocablos habidos en la historia para designar los pelos o los pitones de un toro


4 comentarios:

  1. Amigo Emilio: Por favor, no te enfades con los novillos-toros de esta tarde en Sanlúcar.
    Yo le doy las gracias a este aficionado a trabes de tu blog, y agradecerle su generosidad en dar la crónica de la novillada-corrida (es la única forma que tenemos de poder enterarnos del resultado del festejo), de lo que si nos hemos enterado es que verá la novillada-corrida y eso es lo más importante para él. ¡¡Viva la modestia!!.

    ResponderEliminar
  2. Soñaba con teatros blancos de nieve, blancos blancos de nieve, Ray Charles tocaba el piano, Paco de Lucia guitarra en mano y Camarón cantando gitano. Dalí pintaba mariposas que bailaban alrededor de violetas, y Joan Manuel Serrat esnifando poetas.

    Y desperté, que pena que desperté, cuando más falta me hacia, olvidarme de la vida, seguí soñando...


    Este es el inicio de SUEÑO SURREALISTA de Cantores de Híspalis, pues algo parecido me ha pasado esta noche a mi, que soñé con Carlos Crivell y su próxima visita a Almería, y cuando desperté, pensé lo bien que se lo monta el ilustre periodista con su doblete seguido de Feria de Málaga y Almería.
    Aquí me consta que tanto su señora como el, lo pasan fenomenal, y yo me alegro, porque una vez más se pone de manifiesto la hospitalidad de los almerienses.
    Lo que no me agrada del Doctor-Periodista, es que por muchas corridas que vea y por muy sevillano que sea, no venga aquí a sentar cátedra con sus críticas taurinas, como paso el año pasado con la actuación de "El Juli", que incluso llegó a no estar de acuerdo con el, algunas personas residentes en Sevilla y que son fieles "PELOTAS" de el.
    Y es que hay muchos que por haber nacido en Sevilla o vivir allí se siente o se creen LICENCIADOS en TAUROMAQUIA.

    ResponderEliminar
  3. Gun-sight that there are anonymous stupid and silly people with the interest of Seville. I know very much Mr. Crivell, and he is the best critic of Spain. Envy and little I respect, and education of the anonymous one that does not face the consequences.

    Sir. Peter banks from Bullfighting club of Manchester

    ResponderEliminar
  4. Esto en castellano por si es usted un españolito difrazado de inglés.

    Estimado Sr Peter: Por muy anónimo que sea, tengo probablemente más educación que usted, y eso se nota en la forma de escribir que yo uso y en la que usted emplea. Respeto la opinión que usted tiene sobre el Sr Crivell, y usted si no es una persona estúpida y tonta tendrá que respetar la mía, entendido Sr Peter.

    Un cordial saludo, hasta en esto demuestro tener más educación que usted, que termino su comentario sin un saludo de cortesia.


    Y ahora si verdaderamente es inglés, voy a tener la elegancia de decírselo en su idioma para que lo entienda mejor

    Estimated Mr. Peter: For very anonymous that is, I have probably more education than you, and it is obvious in the way of writing that I use and in which you use.
    I respect the opinion that you have on Mr Crivell, and you if she is not a stupid and silly person, there will have to respect mine, understood Mr. Peter.

    A cordial greeting, up to in this I him demonstrate to have more education than you, that I finish his comment without a greeting comity.

    ResponderEliminar