martes, 9 de noviembre de 2010

Biblioteca para conocer el TORO BRAVO. Capítulo 2

NACIMIENTO, VIDA Y MANEJO del TORO en el CAMPO

Estamos en otoño, es tiempo de lecturas donde cada uno pueda: al calor de una lumbre en la chimenea, en el sillón del salón, en el metro, en el autobús, en el hotel... donde se pueda. Yo lo haré en la chimenea de la Bodega el Toreo, pero sin encender. Por aquí todavía no han entrado los rigores del otoño.

En esta nueva entrada, continuamos con el segundo capítulo de nuestra particular Biblioteca básica para conocer el Toro Bravo.

Este capítulo esta dedicado al nacimiento, vida y manejo del toro bravo en su hábitat natural: el campo o, más concretamente, la dehesa.

Los libros aquí recomendados son de utilidad para aficionados o curiosos interesados en conocer el mundo del toro bravo

En primer lugar y por orden de antigüedad le corresponde el turno al escritor y ganadero, que estuvo en serlo, Luís Fernández Salcedo.

Este autor escribió numerosos libros y artículos; de entre todos ellos ahora nos interesa resaltar estos dos títulos: El Toro Bravo” y “La vida privada del toro”.

Están editados en los años cincuenta, y a ese tiempo tendremos que retrotraernos para comprender las ideas y reflexiones del autor acerca de la crianza, manejo y bravura del toro.

Contemporáneo de Luís Salcedo fue Cesáreo Sanz Egaña, director del matadero municipal madrileño durante más de treinta años. Sanz Egaña asistía a los festejos taurinos más como un estudioso del toro bravo que como un espectador. Esto le llevo a escribir el libro

“Historia y Bravura del Toro de Lidia”.

Más cercano a nuestro tiempo, del año ochenta y cinco y reeditado en 1998, es el instructivo libro escrito por el ganadero Álvaro Domecq y Díez.

El Toro Bravo”. Comienza la presentación del libro, con estas palabras del ganadero “Voy a escribir de toros, aunque mi oficio es criarlos, vivir contemplándolos en el campo la mayor parte de mi vida y disfrutarlos, después, viéndolos embestir en un plaza”.

El texto es un compendio absoluto de la vida del toro y los hombres que lo crían y cuidan durante su hermosa vida en la dehesa; desde su nacimiento hasta el embarque a las plazas. Incluso con datos y cifras sobre la economía de la Fiesta y las ganaderías. De lectura amena y obligada para el aficionado a la Fiesta de los Toros.

Aquel aficionado que quiera profundizar algo más en la crianza del toro, puede acercarse hasta el estudio-encuesta elaborado por un equipo dirigido por el profesor D. Juan Bautista Aparicio Macarro y donde colaboran estrechamente con él los doctores en veterinaria Peña Blanco y Barona Hernández. Está editado por la Junta de Andalucía, con bellas láminas en color. Su título: “Estudio-Encuesta sobre las alteraciones naturales de las encornaduras del toro de lidia durante la crianza”.

Mucho más científica y farragosa de leer para el aficionado es la obra alumbrada por el ganadero Ernesto González Caicedo, residente en Colombia. En su prólogo dice Cesar Rincón. “…sería muy conveniente que aficionados deseosos de saber más pudieran tener acceso al conocimiento de los fundamentos de las leyes de la herencia, expresados en forma clara, sencilla e inteligible para todos…”. Su título: Genética elemental y la crianza del Toro Bravo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario