Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Biblioteca para conocer EL TORO BRAVO. Capítulo 5

Ganaderías y Ganaderos

En esta nueva entrada del blog, vamos a continuar dando referencias bibliográficas de Ganaderías y Ganaderos.

En primer lugar y en un merecido puesto de honor por antigüedad, solera, tradición y afición de sus criadores, estaría la legendaria ganadería de la familia Miura. Dos libros fundamentales para conocer su historia:


MIURA, Siglo y medio de casta (1842-1992) de José María Sotomayor. Editado por Espasa Calpe en su colección de La Tauromaquia.

MIURA (Más de CLX años de gloria y tragedia) de Juan J. Zaldivar Ortega







A continuación figura la también legendaria ganadería portuguesa de Palha. Para conocer su historia Pierre Dupoy escribió el libro titulado: Palha, 150 años de Historia.






Conde de la Corte: “Ganadería Madre de la Sangre Brava” de Cristina Carrasco Sanabria, es un valioso libro para conocer la historia de tan importante ganadería que, como titula Cristina Carrasco, es la “ganadería-madre” de un porcentaje altísimo de los toros que hoy día se lidian.








El Club Cocherito de Bilbao en su colección de monografías, ha editado dos folletos muy interesantes acerca de los ganaderos, Atanasio Fernández y Conde de Santacoloma, titulados:

ATANASIO, un futuro incierto y SANTA COLOMA ¿En busca del Toro perdido?, ambos escritos por Asier Guezuruaga Ugalde.









Ganaderos más recientes, pero igual de importantes que los anteriores son: Samuel Flores y Victorino Martín, y en los libros titulados: SAMUEL FLORES: LA PASIÓN POR EL TORO. 200 años de tradición ganadera en la historia de Albacete, del que son autores José Sánchez Robles y Carlos Gutiérrez. Y VICTORINO por VICTORINO, escrito por su hijo Victorino Martín García, nos van relatando la historia y vicisitudes de ambos hierros.








Cerramos esta reseña con el interesante y fundamental libro de Luis Fernández Salcedo: TRECE GANADEROS ROMÁNTICOS. Editado por Editorial Agrícola Española, S.A. en 1987 y donde el autor reseña a los que él, considera ganaderos románticos, a saber: D. Vicente Vázquez, El Marqués de Gaviria, El conde de Vistahermosa, D. Rafael Cabrera, el rey Fernando VII, D. Antero López, D. Faustino Udaeta, D. Pedro de la Morena, D. Pedro Colón, D. Manuel Bañuelos, D. Nazario Carriquiri, D. Juan Manuel Sánchez y D. Antonio Miura.

Estos libros se pueden encontrar en Librerías o en Internet.

www.egartorre.com .www.agricolajerez.com. www.libreriarodriguez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario