sábado, 20 de noviembre de 2010

Biblioteca para conocer TORO BRAVO. Capítulo 4

Ganaderías bravas de los siglos XVIII - XIX

En esta nueva entrega de referencias bibliográficas para conocer el toro bravo, nos vamos a detener en los primeros ganaderos que comenzaron a criar y seleccionar el toro para su posterior lidia en el nuevo espectáculo taurino que comenzaba a arraigarse entre las gentes del pueblo. El toreo a pie.

Estos que a continuación se relacionan, son algunos de los libros que nos pueden ayudar a conocer a los primeros hombres que se especializaron en la crianza del toro bravo.


Historia del toreo, y de las principales ganaderías de España de Fernando G. de Bedoya; publicado en Madrid en 1850 y reeditado por Egartorre en 1989



Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España, escrito por “Un Aficionado”.Publicado en Madrid en 1876 y reeditado por la Unión de Bibliófilos Taurinos en 2005.



Historia de las principales ganaderías de toros de España, escrito por “Dos Aficionados”, publicado en Jerez de la Frontera en 1876.



El Toreo. Gran diccionario tauromáquico de J. Sánchez de Neira. Publicado en Madrid en 1880 y vuelto a editar por Ediciones Turner,S.A. en 1988




Ganaderías bravas de España. Origen y vicisitudes por que han pasado las que existen en la actualidad. Datos recogidos y ordenados por la redacción de EL TOREO. Publicado en 1889 en Madrid.




Toros de Lidia. Breves apuntes históricos y descriptivos de las ganaderías bravas de España, Portugal y América, recopilados y ordenados por Samuel Tena Lacén. Publicado en Madrid en 1907




El Toro de Lidia español. Ensayo de revisión histórica de las ganaderías en su origen. Escrito por Luis Uriarte “Don Luis” y editado por la Unión de Bibliófilos Taurinos en 1969.



Historia del Toro de Lidia. De la prehistoria a nuestros días, de Francisco López Izquierdo, editado por Agualarga Editores, S.L. en 996




Ganaderías de lidia y ganaderos. Historia y economía de los toros de lidia en España, escrito por Antonio Luis López Martínez y editado por Universidad de Sevilla-Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla en 2002.




Antes y después de la Guerra. Cien años de ganaderos de lidia (entre el Órbigo y el Esla. 1750 – 1850). Escrito por Manuel Fernández del Hoyo y publicado por el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario